martes, 21 de octubre de 2008

Y Adam Smith dijo: jódete Vivaldi.

Este es Adam Smith según la wikipedia.


Y este de la guitarrita es Vivaldi, también según la enciclopedia libre.



Fueron coetáneos, aunque uno sólo componía cancioncitas y el otro ideaba las leyes del sistema económico/productivo/social que fue durante mucho tiempo el imperante.

Aparentemente no tienen nada que ver, lo plantearé de otra forma.

Mientras uno componía obras maestras que calarían en la cultura popular de varias generaciones, el otro le estaba explicando al mundo cómo se iba a seleccionar, vender y sacar beneficio de esa herencia cultural.

Cómo Vivaldi, terminaría siendo recordado al cabo de 400 años por media hora de música (o menos), aunque su obra no termine en cuatro piezas de nombres pintorescos.

Cómo, en definitiva, la oferta y demanda iba a cojer un referente, lo iba a partir en trocitos, venderlos por separado, volver a juntarlos para darle un aire fresco, volver a vender el nuevo producto, y cuando la demanda no de para más, buscar uno nuevo, lanzarlo, llevar a cabo el mismo proceso, para más tarde relanzar el primer producto, con una novedad, que esta vez es el producto "original".

En la práctica, esto lo tenemos tan asumido que hasta contribuimos a ello: "led zeppelin? si, tengo un recopilatorio". Bueno, es lo que hay. Asi luego hay gente que va de intelectual porque escuche a los pixies, o lea a asimov, o haya visto la filmografía de David Lynch. Claro.

PD. Sí, todo esto para decir que hoy he ido a clase.

Bonus track: So payaso revisited feat. Fran perea.
http://es.youtube.com/watch?v=0zLeLsBm3aA

1 comentario:

Anónimo dijo...

No está mal. Debe ser deprimente ser un niño prodigio y que luego venga un tio que le sacas 100 de CI y que te maneje de esa forma durante siglos y siglos (en realidad muchos tios a los que les sacas 100 CI).

Un saludo