viernes, 6 de junio de 2008

La "cultura" está demasiado valorada.

Si leíste "la sombra del viento" en su primera edición eres un lector redomado, si te lo han regalado no tienes ni idea. Si no entiendes "la naranja mecánica" es que no sabes de cine. Si escuchas a The velvet underground es que eres un melómano empedernido.

Algo falla.

Creo, sinceramente que este tipo de cultura está sobrevalorada. Nombras 4 autores clásicos (Tolstoi, Joyce, Bradbury y Orwell), 3 directores reputados -já- (Ford, Bresson, Passolini) o 3 bandas claves y "undergounds" (los kinks, lou reed, mogwai) en una conversación coloquial y eres un experto, de repente te sale un halo al estilo querubín y te conviertes en el erudito del grupo por excelencia. Pues menuda tontería.

En primer lugar, leer ficción está sobrevalorado. Y de no ficción sólo rescataría el ensayo puro y duro. Sí, leer está muy bien, y suele conllevar una mejora en la expresión escrita y oral, pero sólo es entretenimiento. No tiene porqué aportar conocimientos (a excepción, como digo, de la literatura no ficción), pero puede ser el medio cultural más rico (muchas razones para esto), eso no lo niego, pero me resisto a inclinarme ante alguien sólo porque recite 2 o 3 títulos que casi recita de memoria.

Sobre el cine... tres cuartos de lo mismo. Este es el vehículo de transmisión de cultura más híbrido, normalmente se apela a que "no es tan aburrido como un libro" y "tiene multitud de matices". A los entendidos les encantan los matices, el plano subjetivo, lo que el director quería plasmar... en fin. No creo que uno sea una eminencia por entender cada cambio de eje, por ejemplo.

Sobre la música... bueno. La línea que separa la música de calidad de "producto para el mercado" es difusa, y temporal. Los Beatles eran un producto de masas, Led Zeppelin eran un producto de masas, y las spice girls eran un producto de masas, y eso pica, porque el primer rasgo de la cultura, para un "entendido" es que esta no debe ser accesible. Ahora lo es más que nunca, y eso pica más.

En serio, me resisto a pensar que por soltar un par de títulos rollo "yo leí 1984 con 16 años" uno se merezca respeto. Y luego hay quien intenta sentar cátedra con la cultura televisiva "bah, yo veía Una altra cosa, y Buenafuente era mejor", es lo más repetido.

Para terminar... que lo único que demuestra haber leído "crimen y castigo" o ver los "400 golpes" antes de los 18 es tener una curiosidad inconmensurable, algo "felicitable", pero tanto como darle un rango de autoridad no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh si, infinidad de personas que po escuchar música que se ha convertido en clásico y tragarse todas las películas que existen creen ser intelectuales. Si al menos tuvieran antes el graduado de bachiller para poder hablar...

un saludo